lunes, 25 de noviembre de 2013

Concepto Biodiversidad

                                                Biodiversidad

  • Diversidad genética. Es la variabilidad que existe en la información genética entre los individuos de la misma especie. Hay ratones, por ejemplo, que poseen genes para pelaje claro y otros para pelaje oscuro; o bacterias con genes que le permiten sobrevivir a un determinado antibiótico frente a bacterias en cuyos genes no existe esta información.
  • Diversidad de especies. Es la variedad de especies existentes en las diferentes partes del planeta, como leones, tigres, linces o gatos.
  • Diversidad ecológica. Es la variedad de bosques, desiertos, lagos y otras comunidades biológicas que interactúan entre si y con sus ambientes no vivos.

Los biólogos estiman que la biodiversidad actual de la tierra la constituyen unos millones de especies diferentes, cada una con variaciones en su información genética, que viven en una gran variedad de comunidades biológicas.
entre los individuos de una misma especie existe diversidad genética.


La variedad de comunidades biológicas forman la diversidad
ecológica.






A través de miles de millones de años, la formación de especies nuevas y la extinción de otras que no pudieron adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes han producido el recurso mas valioso del planeta Tierra:La Diversidad Biológica o Biodiversidad.

El concepto de biodiversidad incluyen tres conceptos relacionados:

Especiación frente a extinción


Se cree que los millones de especies existentes en la Tierra son el resultado de la combinación de dos procesos que vienen teniendo lugar en el planeta desde hace unos 4,000 millones de años.

  • La especiación, que es el proceso por el cual se originan dos especies a partir de una como resultado de la selección natural actuando sobre la variabilidad.
  • La extinción, que es el proceso por el que una especia deja de existir porque no puede adaptarse y reproducirse con éxito en las nuevas condiciones del medio.
La extinción es un proceso natural, pero desde que empezó la agricultura hace unos 10,000 años, la tasa de extinción de las especies ha aumentado bruscamente a medida que los asentamientos humanos se han expandido por too el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario